Crisis en Guatemala: quemaron un colectivo en la esquina de la Casa de Gobierno (imágenes)

En medio de una protesta pacífica.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 10:58

Miles de ciudadanos de Guatemala volvieron a marchar ayer para protestar contra el Gobierno y el Congreso del país por segundo fin de semana consecutivo. Pese a que la manifestación fue pacífica, luego un grupo desmadró la situación. 

En la ciudad de Guatemala y otras localidades los ciudadanos salieron a las calles después de que el Congreso aprobara un presupuesto que no contemplaba aumentar las partidas de salud ni la educación, y tampoco estaba destinado a combatir la pobreza.

A pesar de que el Parlamento archivó el presupuesto la semana pasada, las protestas continúan para llevar presión a los legisladores que tienen que diagramar uno nuevo. Ayer, durante tres horas y media, 7 mil personas protestaron en forma pacífica.

La concentración principal tuvo lugar frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), pero en la esquina un grupo de encapuchados incendió un colectivo del transporte urbano, pese a que desde la otra protesta les pidieran que parasen.

Según constató la agencia española EFE, una vez que los bomberos apagaron el incendio, este grupo se enfrentó con la policía en medio de las voces que solicitaban que la manifestación retome su carácter pacífico.

Este segundo fin de semana de protestas estuvo también teñido por la reivindicación del frijol (porotos) como alimento base de la población, después de que un diputado oficialista se refiriera a los manifestantes de manera despectiva como “comelones de frijol”.

Fuente: EFE.

Guatemala es un país de 16,3 millones de habitantes de los que el 60% es pobre, por lo que los porotos son la base de la alimentación de gran parte de los guatemaltecos. 

Por ello, para Álida Vicente, la alcaldesa del municipio de Paín -en el sur del país centroamericano-, hizo cocinar este alimento y lo repartió en las protestas “para cuestionar ese sistema racista, clasista y excluyente” que los tiene en pobreza extrema.