“Es asombroso”: los restos de una mujer de hace 600 años conectan pasado y presente en Perú

Hallados en Lima.
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:48

Bajo la superficie de Lima, capital de Perú, aún quedan muchos tesoros arqueológicos esperando ser descubiertos. Estos conectan a su sociedad con su pasado precolombino. Este es el caso de Wayaw, “la Dama del Sauce”. 

En el distrito de San Juan de Lurigancho, en el norte de la ciudad, unos obreros estaban instalando tuberías de gas cuando encontraron los restos de Wayaw (que significa “sauce” en quechua) a solo 40 centímetros debajo del asfalto.

Después de dos años, los arqueólogos peruanos pudieron reconstruir digitalmente la apariencia y contar la historia de esta mujer que vivió hace unos 600 años, cuando el imperio inca dominaba estas tierras.

Según el análisis de los restos, Wayaw habría tenido unos 20 años al momento de fallecer y habría perdido la vida por causas naturales. Se sabe, además, que medía 1,48 metros de altura. Pero la investigación pudo detectar, también, a qué se dedicaba.

Por el desgaste en los huesos de los hombros y de las caderas, determinaron que esta mujer era una tejedora o hilandera. La arqueóloga y encargada de la excavación, Cecilia Camargo, expresó su alegría a la agencia AFP.

Es un descubrimiento para nosotros asombroso, nos conectó directamente con nuestro pasado"

Fuente: Central de Noticias

Es que, dice Camargo, no se trataba de una trabajadora de “elite”, sino que se dedicaba al tejido “con técnicas que hasta hoy se preservan”. “Ella era como muchas mujeres actuales que trabajan en tejidos en San Juan de Lurigancho”, explicó.

Wayaw había sido enterrada con elementos textiles, así como también algunos objetos decorativos: un prendedor de plata y pulseras de almejas. Estos eran algo representativo de los pueblos que habitaban la costa peruana y que fueron conquistados por los incas.