Avanza la jornada electoral en Estados Unidos: los candidatos siguen llamando al voto

No se sabe aún cuándo estarán los resultados.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:45

Hoy los ciudadanos de Estados Unidos terminarán de definir quién liderará su país por los próximos cuatro años. En unos comicios altamente polarizados, el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se miden cabeza a cabeza.

Como Estados Unidos tiene diferentes husos horarios a causa de su vasta extensión territorial, las urnas se van abriendo en distintos momentos. Ahora, los ciudadanos del este y del centro ya están emitiendo sus votos.

Todavía no se sabe cuándo estarán los primeros resultados de los comicios puesto que, como nunca en la historia, 100 millones de personas (el 47% de los votantes registrados) emitieron su sufragio de forma anticipada.

Así, el recuento de estos podría ralentizar la llegada de las primeras estimaciones. No es una buena noticia ni para los candidatos ni para los ciudadanos del país norteamericano, que esperan con ansiedad saber quién será el próximo presidente.

Desde temprano, ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos están activos en las redes sociales llamando a sus conciudadanos a votar. Biden escribió que confíen en él como hicieron junto con Barack Obama en 2008 y 2012.

Anoche, el demócrata de 77 años hizo un cierre de campaña a lo grande con la presencia de la cantante Lady Gaga en un gran acto en su estado natal, Pensilvania (este del país), uno de los distritos claves en estos comicios.

Por su parte Trump, de 74 años, dijo hoy a la cadena Fox News que estaba confiado en que obtendría la victoria, que triunfará “en grande” en Arizona, Florida y Texas (estados claves en estas elecciones) y que en Carolina y Pensilvania le irá “muy bien”.

El candidato republicano cerró su campaña anoche en el estado de Michigan -igual que en 2016- después de una maratónica recorrida por cinco estados en el último día antes de los comicios.