Poderoso huracán Eta toca tierra en Nicaragua: miles de evacuados

Honduras, Guatemala y El Salvador en alerta.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 09:33

El huracán Eta tocó tierra en Nicaragua. Específicamente, el ojo de esta poderosa tormenta llegó al municipio de Bilwi (también llamado Puerto Cabezas), en el Caribe norte del país. 

Según explicaron las autoridades del país centroamericano, los vientos máximos del huracán son de 240 kilómetros por hora. Ya sobre la Región Autónoma del Caribe Norte, fronteriza con Honduras, el Gobierno había decretado la alerta roja.

Debido a que se esperan intensas lluvias y gigantescas olas de cinco metros de altura, unas 6.000 familias fueron evacuadas y llevadas a refugios -universidades, escuelas e iglesias- en terrenos más altos y seguros. 

Uno de los voluntarios que trabajan en la evacuación de los pobladores, Kevin González, dijo a la AFP que muy probablemente los hogares no resistan los vientos del ciclón, puesto que se trata de casas hechas de “madera forrada con plástico”.

El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, había advertido que en partes de Centroamérica se esperan “vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra”.

En Honduras ya se vieron intensas lluvias, crecidas de ríos y potentes oleadas causadas por el huracán. En la vecina Guatemala, por su parte, están atentos por posibles “derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos e inundaciones”.

En solo 24 horas, el huracán Eta se convirtió en un ciclón de categoría 4, con lo que se transformó en un “huracán mayor”. Esta es la primera vez que se usa el nombre “Eta” para denominar a una tormenta formada en el Atlántico.

Este año, la temporada ciclónica está siendo muy activa. Cuando se termina la lista de nombres (femeninos y masculinos) designada para un año particular, se comienza con las letras del alfabeto griego. Ahora se llegó a Eta, pero todavía queda todo noviembre.