Rebrote de coronavirus en México: siete estados registran aumentos

Lo anunció el subsecretario de Salud.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 14:00

Aunque durante casi tres meses México había visto una tendencia a la baja en los casos de coronavirus, desde fines de septiembre se empezó a ver un incremento. Hoy, hay rebrotes en siete estados. 

Así lo confirmó hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país azteca, Hugo López Gatell. Las entidades federales afectadas son Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Durango y Zacatecas.

A Chihuahua, norte del país, se enviaron dos hospitales móviles, puesto que el 86% de las camas de atención general ya están ocupadas, aseveró el funcionario mexicano.

Por otro lado, López Gatell anunció que se movilizará personal médico a Durango para apoyar a los hospitales, ya que faltan trabajadores sanitarios en esta región. 

En la Ciudad de México ya se superó en un 18% el primer pico de contagios que se registró durante los primeros meses. La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, alertó que si esta tendencia sigue, aumentarán las restricciones.

El funcionario del país norteamericano explicó que estos aumentos se dieron por la “movilidad en el espacio público”. Por ello, llamó a encontrar un balance entre las “no desconfinar demasiado rápido” y medidas que no ahoguen a la economía.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el 30 de octubre se habían recibido las primeras dosis para llevar adelante los ensayos en fase 3 de la vacuna que desarrolla el laboratorio chino CanSino.

Se espera que entre 10 mil y 15 mil mexicanos participen de estos ensayos. Además de México, esta empresa está realizando pruebas en China, Arabia Saudita, Pakistán, Rusia y Argentina.