Brutalidad policial en Francia contra un hombre afrodescendiente: cuatro policías inculpados

Hay dos en prisión provisional y dos bajo control judicial.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 12:15

Los tres policías de Francia que agredieron físicamente al productor afrofrancés Michel Zecler fueron acusados por la Justicia bajo los cargos de “violencia voluntaria por persona depositaria de la autoridad pública" y “por mentir en escritura pública”. 

El pasado viernes se divulgó el video donde se ve cómo los tres oficiales dan una paliza a Zecler en la entrada del edificio donde se encuentra un estudio musical. Luego, otro agente, desde la calle, arroja hacia adentro gases nocivos para la visión.

A este último se lo inculpó por “violencia voluntaria" hacia Zecler y también contra otros nueve jóvenes que en ese momento se encontraban en el sótano del estudio. 

Según dijeron en su propia declaración, las agresiones hacia el productor “no estaban justificados” y que habían “reaccionado principalmente por miedo”. Según ellos, tuvieron “pánico” por estar "atrapados" allí mientras Zecler se resistía.

El hombre afrofrancés afirmó que los policías le habían proferido, además, agresiones verbales, algo que también dijo haber sufrido uno de los jóvenes que estaban en el sótano, aunque los oficiales lo nieguen.

El hecho fue calificado como “una vergüenza” por el presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que el ministro del Interior, Gerald Darmain, aseveró que estos policías habían “ensuciado el uniforme”.

Fuente: Euronews.

El fin de semana hubo masivas protestas que terminaron con heridos y detenidos. Es que este caso acontece en medio del debate por la controvertida Ley de Seguridad Global que promueve el Gobierno.

De ser aprobada por el Parlamento, la difusión de imágenes del accionar de la policía estará tremendamente limitada. Pero el caso de Zecler parece haber dado una prueba suficiente a los retractores: si no hubiera habido video, nada se habría sabido.