Por primera vez, una mujer será secretaria del Tesoro en Estados Unidos: quién es Janet Yellen

Lo anunció hoy el presidente electo, Joe Biden.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 14:05

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció al equipo económico de su Gobierno. Con el simple anuncio ya hizo historia: Janet Yellen estará al frente del Departamento del Tesoro, la primera mujer en ocupar el cargo.

Ahora, el Senado debe coronar su espectacular carrera profesional. Yellen, una aclamada economista, ya había encabezado la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018, donde también había sido la primera mujer en hacerlo.

Bajo su gestión de la poderosa Fed (banco central estadounidense) consiguió que el nivel de desempleo baje a los niveles del 2000 y logró sostener la estabilidad financiera. Fue removida de su cargo por el mandatario Donald Trump.

El magnate neoyorquino, no obstante, no tuvo diferencias con ella sino que la reemplazó para marcar una diferencia y ruptura con la Administración de Barack Obama, quien la había nominado. 

Yellen se doctoró en economía en 1971 y desde entonces su carrera no hizo más que ascender. Dio clases en múltiples universidades altamente prestigiosas, dirigió la Reserva Federal de San Francisco y luego fue vicepresidenta de la Fed, antes de ser la titular.

El punto de inflexión de la carrera de Yellen y donde demostró su capacidad de análisis fue en los meses previos a la crisis de 2008, cuando fue una de las pocas economistas que la pudo prever, frente a la negación de sus colegas

Fuente: EFE.

El Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz afirmó que la economista había sido una de sus mejores alumnas. Yellen, además, está considerada una “paloma” en la jerga de la Fed. Esto significa que le preocupa más el desempleo que la inflación.

Biden comenzó a anunciar su equipo la semana pasada, cuando falta más de un mes y medio para que asuma la presidencia de Estados Unidos, el 20 de enero. Luego, todo su gabinete, incluida Yellen, deberán ser confirmados por la Cámara Alta.