Vacunas en Francia: quiénes tendrán prioridad para inocularse

Recomendación de la autoridad sanitaria francesa.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 09:25

Con la aprobación de las primeras vacunas contra el coronavirus a la vuelta de la esquina, los Gobiernos de todo el mundo ya están planificando sus calendarios de vacunación para tener todo listo el día en que la primera inyección esté disponible. 

Lo que sucede es que, en un primer momento, los fármacos disponibles van a ser escasos y se irá aumentando la cantidad a medida que transcurra el 2021. Por ello es que se tiene que determinar quiénes tienen prioridad de vacunación.

Para ello, la Alta Autoridad de Salud de Francia diseñó cinco fases progresivas. Dominic Le Guludec, su presidenta, dijo que su objetivo es “proteger de manera prioritaria a los más vulnerables y a quienes se ocupan de ellos”.

Por ello, los primeros a quienes se aplicará la vacuna serán los adultos mayores que viven en residencias. En el país galo, unas 750 mil personas viven en estas instituciones. En esta primera etapa se incluirá también a quienes trabajen allí. 

La segunda fase de la campaña estará apuntada tanto al resto de los adultos mayores como a los “profesionales del sector de la salud, médico-social y del transporte sanitario”, particularmente, a aquellos que tengan más de 50 años o presenten factores de riesgo.

En una tercera, el fármaco se destinará a “todas las personas mayores de 50 años o menores de esa edad pero con riesgo grave por comorbilidad”. Aquí también se incluirá al resto de los trabajadores sanitarios y esenciales “para el funcionamiento del país”.

Fuente: Agencia EFE.

Luego, en una cuarta, la autoridad sanitaria sugiere que la vacuna se aplique a aquellos “profesionales cuyo entorno de trabajo favorece una infección” y también a las “personas vulnerables o en situaciones precarias”.

Por último, le llegará el turno de darse la inyección a aquellos mayores de 18 años que no presenten comorbilidades. El Gobierno francés espera poder comenzar a aplicar las vacunas a fines de diciembre o a principios de enero.