Cuáles son las nuevas estrategias de Europa para frenar la pandemia

Toque de queda y escuelas abiertas.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 12:53

Los distintos países de Europa están aplicando diversas medidas para contener el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Aún así, se pueden ver dos constantes: establecer un toque de queda, pero mantener las escuelas abiertas.

Para frenar los contagios del virus, Francia decretó que los comercios “no esenciales” deberán cerrar todo noviembre y se estableció un toque de queda nocturno total, pero se decidió que las escuelas permanezcan abiertas.

Por otro lado, en Inglaterra habrá un nuevo confinamiento a partir de mañana. También se optó por cerrar bares y restaurantes (solo podrán llevar comida a domicilio), pero los centros educativos seguirán funcionando presencialmente.

En Irlanda, donde los casos de coronavirus subieron de manera alarmante durante octubre, ya el 22 de ese mes se decretó un nuevo confinamiento total con vistas a bajar los casos y “salvar la Navidad”. De nuevo, en este caso, las escuelas siguen abiertas.

Una de las medidas más extendidas por el continente europeo es el toque de queda para evitar la propagación de la enfermedad. Italia extendió esta disposición a todo su territorio: todos deberán quedarse en casa a partir de las 22 horas.

En el país liderado por Giuseppe Conte, además, los lugares gastronómicos deberán cerrar a las 18. En España, por su parte, también se decretó el toque de queda, pero las regiones pueden optar por dar inicio una hora antes o después de lo dispuesto. 

En Alemania, también se cerraron restaurantes, bares y lugares culturales y deportivos. Sin embargo, no se impuso un toque de queda, sino que se le recomienda fuertemente a los ciudadanos que se queden en sus casas “siempre que puedan” para que el virus no circule. 

Una postura similar tuvieron los gobiernos de Suiza y Portugal, este último hoy volvió a registrar un récord contagios y de fallecimientos diarios a causa del virus que tiene en vilo a todo el mundo.