Elecciones en Estados Unidos: más allá del Presidente, cómo queda el Congreso y el Senado

Sigue el conteo de los votos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 10:44

En las elecciones de Estados Unidos también se eligieron representantes del Poder Legislativo. Mientras que los demócratas pudieron retener el control de la Cámara de Representantes (diputados), el Senado aún está en disputa.

La presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano, la demócrata Nancy Pelosi, ya anoche había anunciado que su partido había podido retener el poder en este órgano legislativo e, incluso, ampliaron su mayoría.

Una de las que renovó holgadamente su banca es la popular diputada demócrata Alexandria Ocasio Cortez. Con 31 años, es una de las mayores representantes del ala más a la izquierda del Partido Demócrata.

No obstante, las esperanzas de los demócratas de hacerse también con el control del Senado de Estados Unidos son débiles.

Ayer se disputaron 35 bancas en la Cámara Alta: 23 que estaban en manos del Partido Republicano y 12 en manos de los demócratas. Para quedarse con la mayoría, los demócratas deben sacarles cuatro escaños a los republicanos.

Sin embargo, si Joe Biden ganara las elecciones presidenciales, serían necesarias solo tres nuevas bancas para tener mayoría, puesto que en caso de que hubiera un empate, definiría el vicepresidente (que en este escenario sería vicepresidenta).

En cuanto al poder Ejecutivo, todavía no se define quién se quedará con el mando de la Casa Blanca: si el actual presidente Donald Trump retendrá el cargo o si será el turno del demócrata Biden. 

Por el momento, Biden tiene 224 votos electorales, mientras que Trump acumula 213. Para quedarse con la presidencia, un candidato tiene que sumar 270. Todavía faltan contabilizar miles de votos en estados claves.