Fiscalía de Brasil denunció al hijo mayor de Bolsonaro: cuáles son los cuatro delitos

El senador Bolsonaro niega haber cometido ninguna ilegalidad.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 09:38

Flavio Bolsonaro, hijo mayor del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, y senador nacional, fue denunciado hoy por la Fiscalía por cuatro delitos de corrupción. Las presuntas faltas ocurrieron mientras era diputado regional en Río de Janeiro.

La denuncia del Ministerio Público se extiende, además de sobre Flavio Bolsonaro, sobre Fabricio Queiroz (su entonces jefe de gabinete) y otros quince asesores. La Fiscalía investiga hechos que ocurrieron entre 2007 y 2018.

Los delitos por los que se acusa a Bolsonaro son “organización criminal, malversación, lavado de dinero y apropiación indebida”, dentro del caso conocido en Brasil como “rachadinhas”.

Los ojos de la Fiscalía se pusieron sobre el hijo mayor del mandatario brasileño cuando se hallaron “movimientos financieros atípicos” tanto en su cuenta bancaria como en las de 74 de los que fueran sus colaboradores en la Asamblea Legislativa.

Lo que se sabe, hasta ahora, es que la oficina de Bolsonaro Jr. contrataba funcionarios “fantasma” a los que se les quitaba la mitad de sus salarios y que este monto de dinero luego era administrado por Queiroz y su esposa. 

Según la investigación, por la cuenta del asesor de Flavio Bolsonaro pasaron unos 210 mil dólares en el período de un año. Algo que llamó la atención fue que los movimientos se daban cerca de los días en que los asesores cobraban sus sueldos. 

Queiroz, que está desde junio de este año bajo prisión domiciliaria, es uno de los principales dolores de cabeza del gobierno de Bolsonaro, porque también se detectaron transferencias de unos 12.500 dólares a la cuenta de la primera dama, Michelle Bolsonaro. 

Hasta el momento, el senador Flavio Bolsonaro niega todo tipo de implicaciones. Más aún, aseveró que la denuncia tiene tantos “errores” que sostiene que “ni siquiera será aceptada por el Órgano Especial del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro”.