Chile: la popularidad de Piñera se desplomó después de la aprobación al plebiscito constitucional

Su segunda peor evaluación en el actual gobierno.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:16

La popularidad del presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desplomó después de la aprobación del plebiscito constitucional. Según la encuestadora Criteria Research, la evaluación del mandatario cayó 9 puntos.

Entre octubre y noviembre, la aprobación de Piñera pasó del 22% al 13%, y coincide con la decisión de la abrumadora mayoría de los chilenos de redactar una nueva constitución que reemplace la heredada desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Aunque el mandatario chileno nunca se expresó públicamente contra el plebiscito, tampoco lo hizo a favor. Esta es una de las causas de que su popularidad haya caído tanto, según explica el informe de la encuesta.

Nunca pudo sacarse el estigma de estar con el Rechazo (a la reforma).

De esta manera, la aprobación de Piñera cayó hasta casi igualar la peor evaluación de su segundo gobierno, que alcanzó el 11% el año pasado, tras el estallido social.

Además del balance respecto de la figura del presidente chileno, otros de los datos recabados por el sondeo mostraron que la desaprobación hacia la gestión del Gobierno es del 81%, mientras que la popularidad del Gobierno, en general, cayó a un 12%.

En este contexto, ayer asumió el cuarto jefe de gabinete de la segunda administración de Piñera, como se ve en el video de "El Tiempo". El exalcalde de la comuna Estación Central de Santiago, Rodrigo Delgado, se desempeñará también como ministro del Interior.

El mandatario defendió la elección de Delgado: “Estoy convencido de que la trayectoria del ministro Delgado constituye un apoyo y una garantía de que va a saber cumplir con esa parte de su labor, como ministro de Estado”.