El hallazgo en Perú que derriba la teoría del “hombre cazador”: las mujeres también cazaban

Por los restos de una joven que vivió hace 9.000 años.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:04

Las mujeres prehistóricas también cazaban y cazaban animales grandes. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Sciences Advances, basado en la investigación de los restos de una mujer descubiertos en los Andes peruanos. 

En el 2018, los restos de una joven de entre 17 y 19 años de edad, que vivió hace 9.000 años, fueron desenterrados en el sitio arqueológico Wilamaya Patjxa, en el distrito de Puno, junto al lago Titicaca, en el sureste de Perú. 

Dos años después, el equipo de científicos de la Universidad de California-Davis, puede asegurar que esta mujer -bautizada con el poco agraciado nombre de WMP6- participaba de la caza de animales grandes

Es que junto a ella fueron halladas pequeñas lanzas, puntas afiladas, piedras labradas y otros objetos que eran utilizados para desmembrar a los animales cazados. Según los investigadores, esta joven podría haber usado, también, un arma llamada “atlatl”.

Esta herramienta, que creen que utilizó WMP6, funciona como propulsor: puede aumentar tanto la distancia como la velocidad de la lanza usada por los cazadores. 

Para saber si esta joven era una excepción, los científicos analizaron 429 restos hallados en América, 27 de los cuales pudieron constatar que eran cazadores. De ellos, once eran mujeres. La creencia de que sólo los hombres cazaban se cae.

Para el líder del equipo de científicos, este hallazgo es importante porque ratifica, una vez más, que "las disparidades de hoy en día, en términos de salarios, promoción y avance en las carreras profesionales, entre hombres y mujeres, no tienen nada de natural".

Esto recuerda al descubrimiento, en 2017, de la famosa tumba de un guerrero vikingo hallada en Suecia a principios del siglo XX, quien era, en realidad, una mujer, una guerrera vikinga.