Macron blinda las fronteras de Francia tras el ataque en Niza

Lo anunció esta mañana.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:57

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó hoy que fortalecerá a las fuerzas de seguridad en las fronteras. La medida llega después del ataque con cuchillo, el pasado jueves en la ciudad de Niza, que dejó tres fallecidos.

Además de duplicar los dispositivos de seguridad, como se ve en el video de La Vanguardia, el mandatario anunció que pedirá a sus pares europeos que se revise el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación entre países de la Unión Europea.

Pido una refundación de Schengen y un mayor control.

En este sentido, Macron dijo que planteará al Consejo Europeo que se reforme para que “el peso del control de las fronteras exteriores no recaiga únicamente en los países que las tienen”.

Desde el 2015, Francia tiene la autorización de controlar sus fronteras internas, es decir, los pasos con otros países de la Unión Europea, después de que ocurrieron los atentados en París en aquel año. 

Frente a los nuevos ataques perpetrados en los últimos días, el mandatario francés informó que había solicitado a la Comisión Europea que prolongue esta autorización. 

Según explicó el líder del país galo, tomó estas decisiones “debido a la intensificación de la amenaza”. Macron se refería a los hechos del pasado jueves, cuando un inmigrante tunecino atacó con un cuchillo a tres personas, que perdieron la vida.

Esa misma jornada, la policía francesa detuvo a un hombre oriundo de Afganistán en la ciudad de Lyon que iba armado con un cuchillo, mientras que en Aviñón, otro hombre fue abatido por la policía cuando también los amenazó con un cuchillo.