Francia: desmantelan red de tráfico de certificados negativos de coronavirus

Podrían pasar hasta cinco años en prisión.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 10:19

Muchos son los países del mundo que solicitan un certificado de test negativo de coronavirus para poder traspasar sus fronteras. Pero, en paralelo, las redes ilegales de estas certificaciones ya empezaron a funcionar. Este es el caso de Francia.

Según explicó ministro de Transporte de Francia, Jean-Baptiste Djebbari, una red conformada por siete personas vendían por entre 100 y 300 euros certificados falsos de tests negativos a personas que viajarían al extranjero.

Los presuntos implicados son seis hombres y una mujer, de edades comprendidas entre los 29 y los 52 años. La fiscalía francesa los acusa de “falsificación, utilización de falsificación y complicidad de estafa”. 

Los castigos para este tipo de delitos son duros en el país galo. En caso de que la Justicia francesa los considere culpables, podrían pasar hasta cinco años en prisión y tener que pagar una multa de 375 mil euros.

Las personas que realizaban los documentos falsos, usaban los nombres de laboratorios que existen realmente en Francia. Luego, le otorgaban a sus clientes el certificado tanto en papel como en formato electrónico.

Los pasajeros que más solicitaban estos certificados eran aquellos que volaban a distintos países de África y que partían del aeropuerto Charles de Gaulle, de París, capital del país galo.

En dicho aeropuerto también se instalaron postas para tomar pruebas de coronavirus a los que arriban. Es que Francia está viviendo una durísima segunda ola de la pandemia, por lo que se ordenó un nuevo confinamiento, como muestra el video de Euronews.

En el último reporte de casos diarios presentado ayer, se detectaron más de 58 mil contagios de coronavirus en un solo día, una cifra récord desde que el virus llegó al país europeo. Además, fallecieron 363 personas en la última jornada.