Luis Arce asumió como presidente de Bolivia: así fue la toma de posesión

El presidente Alberto Fernández estuvo en la ceremonia.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 12:44

El Estado Plurinacional de Bolivia ya tiene nuevo presidente. Luis Arce Catacora asumió como mandatario del vecino país casi un año después del golpe de Estado que obligó al expresidente Evo Morales a dimitir y exiliarse.

Ante la Asamblea Legislativa del país andino, primero asumió su cargo el vicepresidente de Arce, David Choquehuanca, quien tomó juramento y ocupó su lugar como presidente de la Asamblea.

El edificio del Parlamento estaba ataviado con tres enormes banderas de Bolivia a la izquierda y con tres wiphalas de igual tamaño a la derecha. La ceremonia de asunción estuvo plagada de simbolismos. 

No solo por la presencia de la wiphala, sino también porque después del juramento de Choquehuanca, una comitiva electa en la Asamblea, conformada por senadores oficialistas y de la oposición, salieron del edificio y fueron a buscar a Arce.

Esta comitiva saludó al nuevo presidente y lo acompañó hasta dentro del recinto para la toma de posesión. Allí, el ahora sí mandatario boliviano juró por los ancestros, los próceres y los héroes de la recuperación de la democracia.

Acto seguido, se escuchó el himno nacional boliviano, momento en el que muchos de los presentes, incluido el presidente con lágrimas en las mejillas, levantaron el puño izquierdo, seña del Movimiento al Socialismo.

Fuente: "Bolivia TV Oficial".

“Honor y Gloria” comenzó el flamante presidente de Bolivia, “a los ancestros”, “a todos y todas los mártires de la liberación”, “a los caídos de (las masacres de Sankata, Sacaba y Pedregal” y a “los héroes del pueblo que recuperaron la democracia”.

Arce dio un duro discurso contra el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, a quien acusó de recrudecer el racismo: “Se quemó la wiphala, que es como quemarnos a nosotros mismos”. Pero afirmó que su Gobierno será uno sin discriminación y de unidad, para vivir en paz.