Luis Arce, el flamante presidente de Bolivia, prometió gobernar “para todas y todos”

Fue ministro de Economía durante 12 de los 14 años de gobierno de Evo.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 14:26

Luis Arce Catacora asumió hoy como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto plagado de emoción y simbolismos, a un año del golpe de Estado que destituyó al expresidente Evo Morales.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y el pueblo boliviano, el exministro de Economía durante las administraciones de Morales prometió que gobernará para todos y para todas, y que buscará la unidad.

Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos y todas, sin discriminación.

Así, Arce declaró: “Nuestro gobierno buscará reconstruir nuestra patria en unidad y vivir en paz”. Entonces, el flamante presidente boliviano lanzó duras críticas al gobierno de facto de Jeanine Áñez por haber resquebrajado la democracia.

Arce apuntó al gobierno de facto por haber “estigmatizado a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obreros”, además de porque “se humilló a las mujeres de pollera y se quemó nuestra wiphala”.

Estos sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia cuando les conviene. 

Además, afirmó que Áñez había utilizado, según dijo, la pandemia de coronavirus para perpetuar un gobierno “ilegal e ilegítimo”. Pero, además, el presidente aseguró que bajo su mando la economía de Bolivia había caído como nunca en 40 años.

Por ello, el economista artífice del llamado “milagro boliviano”, de 57 años, se comprometió a “rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”, como se ve en el video de Telesur.