Quién es Kamala Harris, la primera mujer -“pero no la última”- vicepresidenta de Estados Unidos

Acompañará a Joe Biden en su mandato.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 10:26

Kamala Harris fue electa vicepresidenta de Estados Unidos y ocupará el segundo mayor cargo del país de la mano de Joe Biden. En su discurso de victoria, ayer, celebró ser la primera mujer en ocupar este lugar, pero aseguró que no será la última.

En su mensaje a la nación, vestida de blanco como las históricas sufragistas, Harris aseveró que “cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades”, como se ve en el video de Telemundo. 

De ascendencia india y jamaiquina, la vida de la ahora vicepresidenta electa estuvo plagada de protagonizar “primeras veces”. Fue la primera afroestadounidense en ocupar el cargo de fiscal de distrito.

También, fue la primera mujer afrodescendiente en ser fiscal general del estado de California. Luego, fue la primera mujer con ascendencia india en ocupar una banca en el Senado del país en 2017, como explica Revista Semana en el video.

Como senadora, fue conocida por ser muy incisiva en las preguntas a la administración de Donald Trump. Sin embargo, desde el ala más progresista del Partido Demócrata le reprochan parte de su actuación como fiscal.

Es que mientras ocupó ese cargo aumentaron las condenas de prisión, particularmente las vinculadas a crímenes relacionados con narcóticos. Aunque sí apoyó el matrimonio igualitario, para muchos no es suficiente.

Anoche, mientras se dirigía a la nación, Harris celebró y agradeció que Biden haya tenido “el coraje” de elegir a una mujer como compañera de fórmula. Sin embargo, antes de que fuese nombrada como su colega, ambos habían tenido roces.

En un debate presidencial de la interna demócrata, Harris le espetó al exvicepresidente haberse opuesto a un sistema de transporte para estudiantes que buscaba terminar con la segregación racial en las escuelas.