Azerbaiyán derribó un helicóptero militar ruso que sobrevolaba Armenia: dos fallecidos

El video del incidente, en la nota.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:29

Dos militares rusos fallecieron y uno resultó herido después de que Azerbaiyán derribara -con un cohete- el helicóptero militar en el que volaban sobre el sur de Armenia, cerca de la frontera con el país. 

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que, a causa del impacto, el helicóptero “perdió el control y cayó en una zona montañosa del territorio armenio”. Esta información fue, luego, confirmada por Bakú.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán reconoció que habían derribado el helicóptero ruso con un cohete. En el comunicado, informaron que los militares creyeron que era “una provocación de Armenia”, por lo que tomaron la decisión de disparar.

La parte azerbaiyana pide disculpas a la parte rusa debido a este accidente trágico y casual, ya que no estaba dirigido contra la parte rusa.

Bakú mostró su condolencias por los fallecidos y deseó una “pronta recuperación a los heridos”, además de que afirmaron estar a disposición para “pagar la correspondiente compensación” a Moscú.

El incidente tuvo lugar a las 18.30 horas (hora local azerbaiyana), cuando el helicóptero escoltaba una columna “de la base militar 102 ubicada en Armenia”, informó la agencia Efe y se ve en el video de RT.

Desde el 27 de septiembre pasado, Azerbaiyán está en conflicto con el enclave separatista de Nagorno Karabaj (República de Artsaj), oficialmente dentro de los límites azerbaiyanos, pero habitado por armenios.

Este territorio, desde 1994, es apoyado económica, política y militarmente por Armenia, por lo que este país y Azerbaiyán están enfrentados en esta lucha. Hasta ahora, no hubo voluntad de las partes de declarar una tregua y Bakú quiere recuperar sus territorios a toda costa.