Dos presidentes latinoamericanos aún no reconocen la victoria de Biden sobre Trump

El presidente estadounidense no reconoce su derrota aún.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:45

Las proyecciones del escrutinio de las elecciones en Estados Unidos ya dieron por ganador al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden. Sin embargo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, aún no acepta su derrota.

El magnate afirma que hubo “fraude” a favor de Biden y que se contaron “votos ilegales”, por lo que está presentando demandas en los distintos estados para que no se cuenten los votos que llegaron por correo después del cierre de urnas.

La mayoría de los líderes mundiales ya saludaron al demócrata por su victoria, pero otros, como los mandatarios de Rusia y China se abstuvieron. En América Latina se dio una situación similar: la gran mayoría lo felicitó, pero dos aún no lo hicieron.

Uno de ellos es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Hoy, el mandatario explicó que no lo hará hasta que las autoridades electorales de Estados Unidos den como ganador definitivo a Biden

El presidente del país azteca aseguró que no tiene nada en contra del demócrata, pero dijo: “No nos vamos a meter, eso de pronunciarnos es como si fuésemos jueces electorales”, como se ve en el video de "Rompeviento TV". 

Tampoco llegaron las felicitaciones hacia Biden desde Brasil. El vicepresidente Hamilton Mourao indicó hoy que el presidente Jair Bolsonaro está esperando “que termine ese embrollo de discusiones, que si hubo votos falsos o no, para posicionarse”.

Vamos a aguardar. Es una cuestión prudente.

Desde su toma de posesión en 2018, Bolsonaro se alineó inmediatamente a Trump. Más aún, en los días previos a las elecciones en Estados Unidos, había dicho que esperaba asistir a la investidura del magnate neoyorquino que lograría, según él, la reelección.