El retorno de Evo Morales a Bolivia después de un año de exilio: fiesta en Villazón

Hará una caravana de tres días.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:01

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, regresó hoy a suelo boliviano, después de que un golpe de Estado lo obligara a abandonar su país, hace un año. 

El exmandatario boliviano, que desde diciembre del año pasado se encontraba en Argentina, fue acompañado por el presidente Alberto Fernández hasta la frontera común entre las ciudades de La Quiaca y Villazón, que une a los dos países.

En un acto en conjunto con el mandatario argentino, Morales aseguró: “No dudaba de que íbamos a volver, pero no estaba seguro de que iba a ser tan pronto, algo tan histórico y tan inédito”

El exlíder cocalero no tuvo más que palabras de agradecimiento para el jefe de Estado argentino y también para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien facilitó su salida de Bolivia y lo asiló durante su primer mes de exilio.

Fuente: María Vásquez Falcó.

Al finalizar el acto, Morales y Fernández se acercaron a la frontera, se despidieron con un afectuoso abrazo y el expresidente continuó -con barbijo puesto- caminando hasta quedar sumergido entre la multitud que lo esperaba del otro lado del límite. 

En el acto del lado boliviano, Morales ratificó su apoyo al flamante presidente de Bolivia, Luis Arce, al decir que no se había equivocado al designarlo como candidato, puesto que ahora el país tiene que salir de una grave situación económica.

Fuente: Casa Rosada.

Ahora, el popular exmandatario boliviano continuará su caravana acompañado por miles de personas y por su exvice, Álvaro García Linera. Primero, pasará por Orinoca, ciudad de su infancia, y el miércoles llegará a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. 

Fue en esa localidad donde se forjó como líder de los cocaleros en los años ‘80 y donde comenzó su carrera política. Allí llegará Evo, exactamente un año después de que fue obligado a irse del país.