Unicef: “La reapertura de las escuelas debe ser una prioridad para los gobiernos”

En el informe "Educación en pausa".
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 11:59

Unicef advirtió que casi 3 millones de niños, niñas y adolescentes están en peligro de no regresar nunca a la escuela, en América Latina y el Caribe. Por ello, aseguran que la prioridad de los gobiernos de la región debe ser reabrirlas.

En el informe “Educación en pausa” Unicef advierte que la pandemia amplió las desigualdades en lo concerniente a la educación: solamente la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas de la región puede acceder a clases a distancia, de calidad.

Sin embargo, esto también afecta al 75% de los alumnos que concurren a colegios privados. Además, la situación es particularmente grave para aquellos niños y niñas que tienen alguna discapacidad, son migrantes indígenas o viven en áreas rurales.

A causa de la pandemia, estos niños corren cada día más riesgo de quedarse fuera del colegio, y atrapados en un círculo vicioso de pobreza, en el futuro.

El informe de Unicef indica que solo Uruguay, Costa Rica, Surinam y Haití tienen sus escuelas totalmente abiertas, mientras que Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Cuba lo hicieron parcialmente. 

En el resto de los países, las escuelas continúan cerradas. Según esta agencia, esto “va dando forma a una catástrofe generacional”. Por ello, “la reapertura de las escuelas debe ser una prioridad para los gobiernos".

Fuente: DW Español.

Más allá de las consecuencias que puede traer en la educación de los niños, Unicef también advierte que, al mantener las escuelas cerradas, se pierden servicios "como el de la salud, el de apoyo psicosocial y el de protección”.

Para ilustrar esta grave situación, la agencia de Naciones Unidas indica que, por lo menos, 80 millones de niños, niñas y adolescentes de la región tienen el riesgo de padecer deficiencias nutricionales al no poder acceder a las comidas que se da en las escuelas.

Otras Noticias