Médicos alemanes descubren cómo el coronavirus entra al cerebro

Profesionales del hospital Charité de Berlín.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:53

Médicos del hospital Charité de Berlín, Alemania, como gran parte de la comunidad científica, se propusieron conocer más del virus que tiene en vilo al planeta. Para ello, hicieron autopsias a 33 personas que habían fallecido por coronavirus.

A partir de ello, hallaron que el coronavirus se encontraba en zonas del cerebro que controlan funciones como la respiración, por lo que, dijeron, esto puede relacionarse con casos graves de la enfermedad.

Pero la pregunta que se hicieron fue: “¿Cómo llega el virus al cerebro?” El análisis de los pacientes fallecidos -publicado en Nature Neuroscience- arrojó que la carga viral más alta se encontraba en la mucosa olfativa y en distintas áreas del cerebro.

Estos datos apoyan la idea de que el coronavirus es capaz de utilizar la mucosa olfativa como puerto de entrada al cerebro.

Así explica el profesor Frank Heppner, citado en un comunicado del centro de salud. “Una  vez dentro de ella, parece que el virus utiliza conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro”, continúa.

Aun no se sabe con certeza cómo es que se propaga el patógeno, aunque su teoría es que “se mueve de una célula nerviosa a otra para llegar al cerebro". No obstante, afirma, "es probable que también se transporte a través de los vasos sanguíneos”.  

Fuente: EFE.

Además, el coronavirus también fue encontrado en en el líquido cerebral y distintas regiones vitalmente importantes, como el área del cerebro que controla la respiración.

“No se puede descartar que, en pacientes con coronavirus grave, la presencia del virus en estas áreas del cerebro tenga un impacto exacerbado en la función respiratoria”, asegura Heppner y desliza que algo similar podría ocurrir “con la función cardiovascular”.