A un año de los primeros casos de coronavirus, qué se sabe de su origen

El conocimiento del origen ayudaría a prevenir nuevas epidemias.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:49

A principios de diciembre de 2019, se detectaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde este punto, el virus se propagó por Asia y luego en el resto del planeta. Pero, ¿cómo comenzó?

La Organización Mundial de la Salud, en su sitio web, explica que, aunque creen que los primeros casos de coronavirus en Wuhan datan de principios de diciembre del año pasado, no se puede descartar que en realidad haya arrancado en otro lugar.

No se puede excluir que el virus circulara antes en otra parte, silenciosamente.

Es que varias investigaciones a partir de análisis de aguas residuales y pruebas sanguíneas hallaron que podría haber habido casos previos de coronavirus que pasaron desapercibidos. Para trazar el origen, se están realizando ahora análisis genéticos.

Algo de lo que sí tienen certeza los científicos es que el virus tiene un origen animal y que todo indica que el origen estaría en el murciélago, puesto que es un “gran depósito de coronavirus”, dijo un experto consultado por la agencia AFP.

No obstante, es muy poco probable que el patógeno haya pasado directamente desde el murciélago al hombre, por lo que todavía hace falta encontrar cuál podría haber sido el animal intermediario. 

Fuente: EFE.

Posiblemente se trate, afirmó Etienne Simon-Lorière, científico del Instituto Pasteur de París, de un animal de la familia de los mustélidos, como los visones o hurones, aunque también hay análisis que giran la investigación al pangolín. Aún falta esclarecer esto.

Como todavía no se tiene certeza de cuál fue el origen, no se puede descartar totalmente que haya salido por accidente de algún laboratorio, aunque esto es muy poco probable. No obstante, sí hay certeza de que no se trata de un virus fabricado en un laboratorio.