Brasil confirmó su primer caso de reinfección, pero para Bolsonaro están en el final de la pandemia

Las reinfecciones son un fenómeno muy poco común.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 13:17

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó hoy el primer caso de reinfección de coronavirus. Se trata de una mujer profesional de la salud, de 37 años, oriunda de la ciudad de Natal (noreste del país). 

La trabajadora en cuestión se había infectado en junio por primera vez. En ese entonces había tenido dolor de cabeza y dolor abdominal, por lo que se sometió a una prueba RT-PCR que dio positiva del virus. Se curó y retomó sus actividades.

Luego, en septiembre, se realizó otro test al que dio positivo, por lo que se consideró que había superado totalmente la enfermedad. Sin embargo, en octubre, cuando habían pasado 116 días de su primer contagio, dio positivo a otra prueba RT-PCR.

En esa ocasión tuvo diferentes síntomas que en junio: dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza, así como también pérdida del gusto y del olfato. El caso de reinfección de coronavirus fue recién confirmado hoy porque fue profundamente analizado.

La Fundación Oswaldo Cruz, institución de investigación en medicina vinculada a la cartera de Salud, analizó las muestras recogidas en dos momentos diferentes y llegó a la conclusión de que se trataban de “dos linajes diferentes” del virus.

Certificar este aspecto es necesario para confirmar que era una reinfección y que no se trataba de la misma que duró mucho tiempo. En estos momentos hay otros cinco casos sospechosos de reinfección que están siendo analizados.

Fuente: TV Brasil.

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo hoy que Brasil estaba “al finalcito” de la pandemia de coronavirus. El mandatario hizo estas declaraciones en la inauguración de una obra en el estado de Río Grande do Sul.

Lo curioso es que, justamente, en ese estado, el gobernador Eduardo Leite dio marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones de las restricciones por el aumento de casos, como también está ocurriendo en estados como San Pablo o Río de Janeiro.