Doble jugada: Trump reconoce que el Sahara Occidental es de Marruecos y este se entiende con Israel
Lo anunció vía Twitter.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de hacer dos anuncios de peso en la geopolítica del Medio Oriente que, seguramente, tendrán más consecuencias en los países de esta región.
Primero, el mandatario informó que había firmado una proclamación en la que reconoce la soberanía de Marruecos en la zona del Sahara Occidental, territorio ocupado de manera ilegal por Rabat en 1976 y anexada también de manera irregular en 1979.
“La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución prolongada de paz y prosperidad”, tuiteó Trump. Un minuto después, publicó más noticias sobre la región.
“¡Otro HISTÓRICO avance hoy! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el reino de Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas. ¡Un gran logro para la paz en Medio Oriente!", festejó el presidente estadounidense saliente.
Marruecos se une, así, a Bahrein y a Emiratos Árabes Unidos, a iniciar relaciones diplomáticas con Israel, todo bajo la tutela de Washington.
El yerno y asesor del presidente republicano, Jared Kushner, por otro lado, dijo que ahora el reconocimiento de Israel por parte de Arabia Saudita es “inevitable”. Estas dos noticias tienen importantes implicancias a nivel de relaciones internacionales.
Fuente: Ahí les va.
En primer lugar, Estados Unidos se transforma en el primer país del mundo en reconocer a Marruecos como legítimo soberano de la región Sahara Occidental. Sucede que en una parte de este territorio está la República Saharaui, controlada por el Frente Polisario.
En segundo lugar, el reconocimiento de Israel por parte de Rabat podría leerse como una “traición” a la causa palestina, puesto que era un acuerdo conjunto por parte de los países árabes de no reconocer a Israel hasta tanto no se de la solución de los dos Estados.