Los fallecidos en España durante la primera ola fueron más de los que se creía

Informó el Instituto Nacional de Estadística.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 14:10

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó hoy el aumento de las cifras de fallecidos durante los meses de marzo, abril y mayo. Este nuevo número supera en más de 18.500 los decesos contabilizados por el Ministerio de Salud español.

El número estimado de defunciones en aquellos meses en España fue de 45.684. Hubo 32.652 personas cuya causa de fallecimiento certificada fue por coronavirus y hubo otras 13.032 “con sospecha, por tener síntomas compatibles”.

Fallecidos diarios en España. Fuente: JHU.

Esto marca una diferencia de 18.557 decesos más que las que muestra el balance oficial de las autoridades sanitarias del país europeo puesto que solamente registra aquellos que fueron confirmados por una prueba.

Hasta el 1 de junio, el Ministerio de Salud del país ibérico contabilizó 27.127 decesos. Estos datos elevarían los 47.019 fallecidos actualmente reconocidos a más de 65.500.

Durante los primeros meses de la pandemia, España fue duramente afectada. Los hospitales se vieron colapsados, así como también se vieron desbordadas las funerarias y los registros civiles.

Por ello siempre se dudó de que las cifras oficiales fueran las correctas, aunque las autoridades sanitarias minimizaron las críticas. El epidemiólogo Fernando Simón dijo en julio: “¿Qué más da una cifra más alta que otra cuando hablamos de 28 mil víctimas?”

Fuente: RTVE.

Actualmente, el país europeo está saliendo de una segunda ola de la pandemia que fue menos fatal que la primera, aunque se confirmaron muchísimos más casos. El Gobierno teme, no obstante, un repunte después de las fiestas de Navidad.

Por ello, se limitarán las reuniones en Navidad y Año Nuevo a un máximo de diez personas, habrá un toque de queda a partir de la 1.30 de la madrugada y se prohibirán los desplazamientos, a menos que sea para reunirse con familiares.