Preocupación en Perú: habría riesgo inminente de una segunda ola de coronavirus

Advierten expertos.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 12:22

Aunque los casos activos de coronavirus en Perú están en descenso, las autoridades sanitarias del país andino ven con preocupación cómo están subiendo los nuevos casos positivos y las internaciones.

El último informe del Ministerio de Salud de Perú, del 8 de diciembre, indicó que había habido 314 contagios y 54 fallecidos por coronavirus en 24 horas. Pero la Universidad Johns Hopkins contabilizó ayer 2.700 casos y 127 decesos.

Por otro lado, las cifras oficiales del país sudamericano muestran que hay unas 3.700 personas internadas, poco más de mil de ellas en terapia intensiva. Estos datos muestran un incremento en comparación con el informe anterior.

De esta manera, aunque en números absolutos las cifras de la enfermedad se mantienen bajas o a la baja, Fiorella Molinelli, presidenta del sistema de seguridad social EsSalud, advirtió sobre el incremento de los positivos.

En la última semana volvemos a tener un incremento del porcentaje de positividad en las pruebas moleculares.

Por su parte, César Cárcamo, epidemiólogo asesor del Ministerio de Salud del país andino, admitió que se teme que estos aumentos no sean “solamente una oscilación” sino que se deba “al incremento en la movilidad de las personas”.

Fuente: Latina.pe.

En estos momentos, Perú está terminando la reapertura de las actividades que habían cerrado para frenar la propagación de la enfermedad, aunque los expertos hayan recomendado no hacerlo.

Es que el país sudamericano es el más enlutado de América Latina y uno de los más afectados del mundo, puesto que tiene una tasa de letalidad de 113,79 personas cada 100 mil habitantes, solo superado por Bélgica.