Impactante: así se desplomó el mítico telescopio de Arecibo

Era la estructura de estudios astronómicos más grande del mundo.
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 12:12

El radiotelescopio de Arecibo, famoso por ser una de las estructuras más precisas para el estudio de la astronomía, colapsó finalmente esta semana y su caída pudo ser grabada por un dron que vigilaba el complejo.

En las imágenes puede verse cómo los gruesos cables que sostenían el receptor sobre plato de la antena se resquebrajaron, soltándose de las torres y haciendo sucumbir finalmente la histórica estructura.

El telescopio venía sufriendo los embates del tiempo y la desatención desde hacía varios años, sin embargo, a partir de agosto su cableado se había ido descomponiendo, por lo que el 19 de noviembre se anunció su desmantelamiento definitivo.

Un grupo de operarios del Centro de Control de Arecibo se encontraba revisando el área con un dron, con el fin de medir el impacto de los daños producidos en el radiotelescopio, cuando el pesado receptor cayó sobre estructura.

La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, en inglés) de los Estados Unidos anunció que estudiará en detalle el colapso de la mítica estructura astronómica a fin de develar sus causas específicas y garantizar “la seguridad de la población”.

A más de 57 años de su fundación, el radiotelescopio de Arecibo, cumplió toda clase de misiones astronómicas, desde el estudio de planetas, galaxias y asteroides, hasta la búsqueda de posible vida extraterrestre.

Fuente: CNN.

El radiotelescopio de Arecibo –región situada al noroeste de Puerto Rico- fue fundado en 1963, durante los años en que la Unión Soviética y los Estados Unidos competían por la carrera espacial.

La enorme estructura cuyo “peso oscilaba las 900 toneladas y medía cerca de 300 metros de diámetro” era una gran atracción turística en la zona y fue escenario en numerosas películas de Hollywood.