Insólito: hallan 119 cráneos en una antigua edificación mexicana

La estructura era conocida como "el muro de las cabezas humanas".
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 14:32

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México hallaron en las últimas horas más de 100 cráneos humanos en una antigua construcción indígena situada en el Distrito Federal de ese país.

“Arqueólogos localizan el costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantli de Tenochtitlan”, anunció el INAH la tarde de este viernes, minutos después del hallazgo.

En 2015, miembros del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH hallaron los restos del extremo noreste del Huei Tzompantli (“muro de cráneo” en lengua náhuatl) de la mítica ciudad de Tenochtitlan, desde entonces comenzaron las excavaciones.

“En la sección este de la torre se han visualizado, superficialmente, 119 cráneos humanos que se suman a los 484 identificados anteriormente”, informó el INAH.

Según pudo conocerse, los cráneos que forman parte de esta estructura, erigida como altar para el dios Huitzilopochtli (deidad azteca del Sol y los conflictos bélicos) datan de los años 1486 a 1502.

Los expertos indicaron que esta edificación era una muestra “del poder, dominio y principios bélicos de la civilización mexica”, por lo que “es probable que muchos de los individuos capturados en combate hayan sido sacrificados para obtener el favor de los dioses”.

Fuente: Milenio.

Según la mitología mexica, el Huei Tzompantli fue construido por el mismo dios Huitzilopochtli en el mítico cerro Coatepec, que luego la civilización mexica erigió en su honor en el valle de Tenochtitlan.

Tras la caída del imperio mexica, la estructura quedó reducida, sin embargo numerosos relatos de expedicionarios españoles de la época de la conquista retrataron como estaba “hecha de cabezas pegadas con cal y los dientes hacia afuera”.