Lluvia de críticas a Jair Bolsonaro por su plan de vacunación contra el coronavirus

La Corte Suprema había pedido que presente el plan de campaña.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 15:49

El Gobierno de Brasil, dirigido por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, publicó ayer su plan de vacunación contra el coronavirus. Sin embargo, el documento tuvo un amplio rechazo.

El plan de inoculación había sido exigido por el Tribunal Supremo de Justicia, por lo que el Ministerio de Salud lo entregó ayer. No obstante, el plan de Bolsonaro tiene serias lagunas.

Por ejemplo, en ninguna de sus 93 páginas se indica la fecha en que comenzará la campaña ni establece un cronograma de vacunación. Además, se dan por “garantizadas” vacunas que todavía están en proceso de negociación.

El documento realizado por el Gobierno del mandatario ultraderechista establece el objetivo de inocular al 70% de la población, pero no detalla ninguno de los pasos necesarios para que eso ocurra.

Frente a esto, el diario Folha de Sao Paulo publicó un fuerte editorial. “La necedad maleante del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia pasó todos los límites”, escribió. Otro diario paulista, Estado, condenó “la incompetencia letal” del Gobierno.

Expertos en salud pública, como la microbióloga Natalia Pasternak, criticaron el plan del mandatario también por haber incluido 70 millones de dosis de la vacuna de Pfizer (sin confirmar) y por no haber informado cómo harán para mantenerlas a -70°C.

Fuente: DW.

Pero más allá de su plan, también fue señalado el excapitán del Ejército por, supuestamente, haber convencido con sus discursos a los brasileños de no aplicarse la vacuna del coronavirus. Inclusive, hace unas semanas, aseguró que él no se iba a inyectar.

Según una encuesta publicada hoy por Folha, el 22% de los ciudadanos de Brasil no tiene pensado recibir el fármaco, cuando, en agosto, esta cifra era del 9% de la población.