Un millón de japoneses se niega a salir de sus casas (o cuartos): el Gobierno sale al rescate

A estas personas se las conoce como “hikikomori”.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 11:20

En Japón hay alrededor de un millón de personas que no sale de sus casas, pero nada tiene que ver la pandemia de coronavirus con esto. Los llamados “hikikomori” optaron por llevar un estilo de vida aislado del resto de la sociedad.

Sin embargo, esta decisión trae aparejada serios problemas psicológicos, por lo que el Gobierno del país asiático creó un grupo de trabajo para abordar esta problemática que se viene arrastrando desde hace muchos años.

Hikikomori” puede traducirse como “apartarse”, “estar recluido” o “atrincherarse”. Es más frecuente entre los adolescentes, pero también ha aumentado entre los ciudadanos adultos de la nación nipona

Estas personas casi no salen de sus casas (a veces, durante años) y no tienen contacto con otras personas. Algunas, incluso, no dejan sus propias habitaciones. Entonces, el objetivo de las autoridades es acercarse a ellas para brindarles asistencia.

La prioridad del Gobierno de Japón es preparar medidas para apoyar a los “hikikomori”, pero también a sus familias. A su vez, evalúan planificar visitas domiciliarias de médicos expertos para ayudarlos.

Asimismo, el grupo de trabajo que comenzará a reunirse el 17 de diciembre deberá presentar ideas para incentivar oportunidades de trabajo y aprendizaje dirigidas a estos ciudadanos, así como ayuda si llegaran a perder a sus familias.

Aún no hay una respuesta acabada de por qué se da esta situación en el país. Primero, se pensaba que era a causa de la estricta cultura japonesa, donde las exigencias son imposibles de alcanzar. Por ello, ante un fracaso, las personas preferirían encerrarse.

Pero como también se han detectado miles de casos fuera de Japón, como en Corea del Sur, Estados Unidos e incluso España, aquella hipótesis no alcanza. Se ha hablado acerca de que la tecnología facilita este aislamiento voluntario, pero tampoco lo explica.