Bolsonaro no tiene la culpa de los decesos por coronavirus, dice la mitad de los brasileños

Según un sondeo del instituto Datafolha.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 12:10

Brasil registra, hasta el momento, más de 181 mil fallecidos a causa del coronavirus. No obstante, sus habitantes no culpan al presidente Jair Bolsonaro de estas cifras. 

Según una encuesta realizada por el instituto Datafolha, un 52% de los entrevistados indicó que, según su punto de vista, el mandatario ultraderechista “no tiene ninguna culpa” por las defunciones.

La cantidad de ciudadanos brasileños que exculpan al jefe de Estado de los decesos causados por el coronavirus tuvo un aumento desde agosto, cuando lo creía el 47% de los encuestados. 

En el sondeo publicado anoche, se ve que, por otro lado, el 38% de los consultados opina que el excapitán del Ejército “es uno de los culpables”, aunque no el principal, y el 8% estima que el mandatario es “el principal culpable” por los fallecimientos.

No obstante, la mayoría (el 42%) también piensa que la gestión de Bolsonaro frente a la crisis sanitaria es “mala o pésima”, mientras que el 27% cree que su actuación fue “regular” y un 30% piensa que fue “buena u óptima”.

Por otro lado, la reputación del Ministerio de Salud sigue cayendo (35%), después de que alcanzara un 76% en abril cuando estaba bajo el mando de Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido por tener serias diferencias con el presidente.

Fuente: Jornal O Globo.

Otros de los datos que arrojó esta encuesta fue que la popularidad del mandatario ultraderechista continúa en alza y se mantiene en sus niveles más altos desde que comenzó su mandato el 1 de enero de 2019.

Brasil es uno de los países que más contagios (6,9 millones) y fallecimientos registra a nivel mundial y está viviendo un repunte de los casos, aunque Bolsonaro haya dicho hace unos días que el país estaba “en el finalcito de la pandemia”.