Por qué algunas personas se enferman peor de coronavirus que otras: 5 genes lo explicarían

En un estudio publicado en la revista "Nature".
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 08:51

La comunidad científica no se detiene en su afán por conocer más sobre el nuevo coronavirus. En este contexto, el consorcio científico internacional GenOMICC se propuso entender cómo es que algunas personas se enferman más que otras.

En el estudio publicado en la revista "Nature", los investigadores hallaron que cinco genes serían parte de la explicación de por qué hay una diferencia tan grande en la gravedad de los casos de quienes se contagian con el virus.

Los científicos tomaron los datos del ADN de 2.700 pacientes de coronavirus en 208 unidades de terapia intensiva en el Reino Unido y los cruzaron con información (obtenida de otros estudios) de personas sanas. 

La conclusión fue que los genes que se relacionan con la inflamación pulmonar y la inmunidad antiviral, dos de las consecuencias del virus, fueron los llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2. ¿Para qué sirve conocer esto?

Principalmente, es útil para al desarrollo de sustancias para tratar la enfermedad. Los investigadores de este estudio creen que los ensayos de medicamentos que deberían tener prioridad de estudio son aquellos que actúen sobre estos genes.

Los científicos descubrieron que si se inhibe, en parte, el accionar de uno de estos genes y se refuerza otro con la utilización de medicamentos, sería útil para tratar la dolencia, aunque resaltaron que esto debería hacerse en una fase temprana.

Mientras tanto, el despliegue mundial para vacunar a la población contra el coronavirus ya está dando sus primeros pasos. El 5 de diciembre Rusia comenzó a inocular a sus ciudadanos por fuera de los ensayos clínicos y luego lo hizo el Reino Unido.

Hoy Estados Unidos también comenzará la primera etapa de su campaña con el fármaco de Pfizer, cuyas dosis ya están llegando a 145 puntos (de 600) de vacunación del país .