Repunte de casos en el Cono Sur: Paraguay aumenta restricciones y Uruguay evalúa hacerlo

Se esperaba que el crecimiento llegaría más avanzado el verano.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 15:27

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó hoy que los países limítrofes están preocupados por el aumento de los casos de coronavirus. Esto parecería confirmarse con la batería de medidas anunciada por Paraguay.

El país dirigido por el presidente Mario Abdo Benítez presentó nuevas iniciativas para frenar la propagación de la enfermedad, que viene aumentando en la nación sudamericana desde noviembre. 

Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, el mandatario paraguayo presentó ante el Congreso una modificación de la ley para extender el uso del tapabocas y estipular multas para quienes no lo cumplan

De aprobarse esta disposición, los barbijos serán obligatorios en el país vecino para los niños y niñas mayores de 10 años. Deberá usarse en transportes, en lugares cerrados y también al aire libre, si hay riesgo de aglomeración. 

Fuente: ABC TV.

Guillermo Sequera, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, puso como ejemplo a los países asiáticos para fundamentar esta medida. Aseveró que aquellos son los que utilizan mejor el tapabocas y que así pueden “controlar mejor la pandemia”.

También se está evaluando limitar la cantidad de personas en las reuniones durante las fiestas y no permitir los viajes dentro del país. Además, el viceministro de Salud, Julio Rolón, indicó que se está analizando limitar las celebraciones “por completo”.

Uruguay, por su parte, también está registrando un aumento drástico en sus casos diarios de coronavirus: ayer superó los 10 mil contagios acumulados y en las últimas 24 horas registró 332 nuevas infecciones.

Por ello, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se reunió hoy con sus funcionarios y el jueves se anunciarán nuevas medidas para la contención de la propagación del patógeno también de cara a las fiestas de fin de año.