Dramático repunte de la pandemia en la región: mayor cifra de decesos desde septiembre en Brasil

El país acumula casi 7 millones de contagios y más de 182 mil fallecidos.
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 11:19

El presidente Jair Bolsonaro había dicho la semana pasada que Brasil se encontraba “al finalcito” de la pandemia de coronavirus. Lamentablemente, los números muestran lo contrario. 

En la jornada de ayer, el país vecino contabilizó 964 fallecidos a causa de la enfermedad. Se trata de la mayor cifra registrada desde el 30 de septiembre. Además, hubo casi 43 mil contagios. 

Aunque tanto los casos positivos como las defunciones aumentan desde noviembre, el Gobierno del mandatario ultraderechista niega que haya una segunda ola en la nación sudamericana

Pese a esto, algunos estados (autónomos en sus decisiones sanitarias) ya comenzaron a reintroducir medidas restrictivas para frenar la propagación que según expertos no se trataría de una segunda ola puesto que nunca se terminó la primera. 

Fuente: EFE.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad más importante de Brasil, la situación se agrava rápidamente. Por ello, las autoridades locales anunciaron que la tradicional fiesta de fin de año en la playa de Copacabana fue cancelada.

Recientemente, Bolsonaro llamó a las personas a no “acobardarse” frente al virus y a no provocar un “sentimiento de pavor” en la población. Ya otras veces había instado a sus conciudadanos a “hacer frente” a la enfermedad.

El mandatario del mayor país de Sudamérica es uno de los líderes mundiales que más ha renegado de las políticas de prevención. También dice públicamente que duda sobre los beneficios del tapabocas y, últimamente, dijo que no se vacunará.

Aunque la pandemia se acelera, los ojos de los ciudadanos de Brasil están puestos ahora en el plan de vacunación de su presidente, puesto que todavía no publicaron siquiera una fecha estimada para iniciar las inoculaciones.