Cerrada por coronavirus: cómo Alemania pasó de ser la alumna ejemplar a estar tapada por la pandemia

El país europeo no consigue controlar la segunda ola.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 11:26

Alemania registró en las últimas 24 horas más de 30 mil contagios de coronavirus, una cifra nunca vista en el país europeo. Este dato ilustra la situación actual en la nación germana: la pandemia se disparó.

El país gobernado por la canciller Angela Merkel había sido vanagloriado por su excelente manejo de la enfermedad durante la primera ola. La máxima cifra de casos diarios en ese entonces había sido de unos 6 mil. ¿Qué fue lo que pasó?

Según el Instituto Robert Koch, la agencia del país europeo para el control de enfermedades, uno de los factores que lo explica es que las medidas restrictivas aplicadas en estos momentos deberían haberse implementado en octubre.

En aquel entonces, se impusieron políticas más suaves, pero los contagios ya eran exponenciales. Lo que sucedió fue que los gobiernos regionales del país se resistían a los llamados de Merkel que quería un cierre más generalizado. 

Fuente: DW.

Por otro lado, en la nación germana se vivía un clima de “falsa seguridad”, sobre todo en el este, que prácticamente no fue afectado por la primera ola. En Sajonia, por ejemplo, ahora hay una incidencia de 400 casos cada 100 mil habitantes.

Otra de las fallas que hubo en el plan del Gobierno, según el jefe médico del hospital Schwabing de Múnich, fue en las residencias de adultos mayores (uno de los grandes focos de infección), donde faltaba personal para hacer controles y tests.

Contra las predicciones de una Navidad un poco más holgada, Alemania enfrentará sus fiestas con un cierre prácticamente total. No está prohibido salir de los hogares, pero la vida pública estará seriamente restringida.

No se podrá viajar, las reuniones se limitarán a 5 adultos de dos domicilios diferentes (no hay limitaciones para los niños) y todos los comercios no esenciales, puestos de comida callejeros, bares y restaurantes estarán cerrados.