Vacuna de Pfizer y BioNTech: de la lucha contra el cáncer al principio del fin de la pandemia

Los investigadores conversaron hoy con la canciller alemana.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:29

La empresa BioNTech, con sede en Alemania, desarrolló una vacuna vanguardista contra el coronavirus en asociación con la farmacéutica Pfizer. Aunque esta última sea la más conocida, la alemana es la clave en la creación del fármaco.

La empresa de biotecnología comenzó a trabajar hace más de una década en la ciencia que finalmente se utilizó para el desarrollo de la vacuna contra el virus que puso en jaque al mundo entero.

Estamos trabajando desde hace 13 años con la idea de la tecnología ARNm (ácidos ribonucleicos mensajeros).

Así explicó hoy Uygur Sahin, uno de los fundadores de la compañía, a la canciller alemana, Angela Merkel y a sus funcionarios. Sahin y su esposa, Özlem Türeci, partieron de la idea de que esta técnica podía ser útil contra muchas enfermedades.

Fuente: El Confidencial.

Es más, originalmente, la idea de los investigadores turco-alemanes era utilizarla para crear terapias alternativas y novedosas para tratar el cáncer. Pero el 24 de enero de 2020, cuando llegaban las noticias desde Wuhan, decidieron torcer el rumbo.

Optamos por pasar de las terapias contra el cáncer a dedicar nuestros recursos al desarrollo de una vacuna.

El acuerdo entre la pequeña compañía alemana fundada en 2008 y la enorme Pfizer llegó porque aquella no sería capaz de producir y distribuir la cantidad de vacunas que se necesitaba. 

Así, pese a que el nombre de la compañía estadounidense protagonice los titulares de todo el mundo, la llave para la creación de este fármaco tan innovador y eficaz la tiene este matrimonio de científicos y su empresa.