Cuánto tiempo duran los anticuerpos de las personas infectadas de coronavirus: nuevo estudio

Los investigadores calificaron al hallazgo como "prometedor".
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 10:12

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia arrojó más datos sobre cuánto dura la inmunidad de las personas que contrajeron el coronavirus y se curaron de la enfermedad.

La investigación analizó los casos de 867 personas adultas que habían dado positivo por coronavirus durante la primavera boreal. Los resultados sobre los anticuerpos encontrados son un “hallazgo prometedor”.

Los expertos finlandeses encontraron que el 81,3% de las personas estudiadas todavía tenían anticuerpos neutralizantes en la sangre, por lo menos, seis meses después de haber dado positivo.

Aunque un estudio reciente había indicado que los anticuerpos totales disminuían a medida de que los meses pasaban, la presencia de “anticuerpos neutralizantes en particular puede significar una protección más duradera”.

Fuente: El Confidencial.

Estos resultados sobre la inmunidad frente al coronavirus (que más duradera es cuanto más grave fue la enfermedad) son buenas noticias también para el desarrollo de las vacunas.

Así lo explicó uno de los investigadores: "Nuestro hallazgo de que los anticuerpos persisten en la mayor parte de los infectados más de seis meses aporta optimismo sobre la larga duración de la inmunidad de las vacunas”.

Aún sin evidencias concluyentes, se cree que los anticuerpos neutralizantes son los que dan inmunidad contra el coronavirus, aunque no se sabe cuánta cantidad se necesita para protegerse.

Según explicó la agencia EFE, los fármacos de la dupla Pfizer y BioNTech, y Moderna brindan un nivel elevado de este tipo de proteínas. No obstante, cuánto durará la inmunidad aún es un misterio.