Vacuna contra el coronavirus será obligatoria en Brasil: qué implica la decisión de la Corte Suprema

Jair Bolsonaro criticó la decisión.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 09:04

La Corte Suprema de Brasil falló a favor de la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus. Con diez votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal de justicia del país vecino se puso en la vereda opuesta al presidente Jair Bolsonaro.

La decisión de la Justicia no significa que se llevará a las personas a ser inyectadas por la fuerza, pero sí que podrían ser castigadas de manera indirecta por no hacerlo por los estados y los municipios del país sudamericano

Los jueces de la Corte argumentaron que la vacuna se equipara con el voto. Emitir el sufragio es obligatorio en Brasil. Aunque nadie es forzado a votar, no hacerlo trae implicancias como, por ejemplo, no se le permite renovar el pasaporte.

El juez instructor del fallo, Ricardo Lewandowski, argumentó su decisión en que la salud colectiva “no puede ser perjudicada por personas que deliberadamente rechazan ser vacunadas”.

Fuente: CNN en Español.

El único juez que votó en contra fue Kassio Nunes Marques, quien fue nombrado este año por el mandatario brasileño. Alegó que la vacunación obligatoria en el gigante sudamericano debería ser “la última medida de combate”.

Por su parte, Bolsonaro criticó la decisión. Por un lado, dijo que vacunarse era una “responsabilidad de cada uno” y que Brasil “no es Venezuela ni Cuba”. Por otro, aseveró que la Corte se había precipitado porque todavía no había vacunas disponibles.

El país vecino es uno de los países que peores cifras sobre la pandemia registra en el mundo, en términos absolutos. Al día de hoy, supera los 7,1 millones de contagios y casi 185 mil fallecidos a causa del coronavirus.

Actualmente se está viendo un crecimiento de los casos, por lo que algunos estados están dando marcha atrás con las flexibilizaciones. Inclusive, según una encuesta de Datafolha, la mayoría de los brasileños creen correcto cerrar escuelas e imponer restricciones.