La estratégica ventaja por la que la vacuna de Moderna superaría a la de Pfizer

Estados Unidos compró 200 millones de dosis del nuevo medicamento.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 10:49

El Gobierno norteamericano autorizó este viernes la aplicación de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa Moderna, por lo que ahora en ese país circularán simultáneamente dos antídotos.

La nueva vacuna que se aplicará a la población norteamericana “cuenta con una efectividad del 94,1%”, según los estudios realizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna de Moderna funciona de manera similar a la desarrollada por Pfizer, donde un ARN mensajero (una fracción de la composición genética del virus) es inyectado en el organismo a fin de que estimule al sistema inmunológico, generando anticuerpos capaces de combatirlo.

Pese a que ambos remedios funcionan con un sistema de ARN mensajero, “sus sistemas de liberación de lípidos (la sustancia que se usa como vehículo para el material genético) son distintos”, explicaron desde la FDA.

 

Fuente: (El Universal)

Esta diferencia, aunque no supone un cambio sustancial en su efecto sobre el virus, marca un cambio importante en la logística que tendrán que organizar los gobiernos, pues ese “vehículo” es el que modifica la temperatura de almacenamiento del antídoto.

En este sentido, la vacuna de Pfizer debe mantener una cadena de frío de -75 grados centígrados, por lo que se requieren “súper congeladores”, mientras la de Moderna requiere estar a -20 grados centígrados.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa Moderna fue aprobada a solo 19 días de haberse solicitado su habilitación, mientras la farmacéutica Pfizer debió esperar 22 días.

El director general de Moderna, Stéphane Bancel, aseguró que sus camiones “ya estaban esperando junto a la fábrica para poder cargarlos apenas la FDA los aprobara”, por lo que la distribución de su medicamento comenzó de inmediato.