Una nueva vacuna contra el coronavirus sería aprobada antes de fin de año

Compartirá espacios con las desarrolladas por Moderna, Pfizer y Rusia.
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 13:29

La Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca podrían recibir, en los próximos días, el aval de las autoridades sanitarias británicas para producir masivamente y distribuir en su territorio su vacuna contra el coronavirus.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, en inglés) recibirá este lunes los últimos informes de la Universidad de Oxford, por lo que se espera que el antídoto sea aprobado entre el 28 y 29 de diciembre.

El Gobierno británico se reservó el derecho sobre cien millones de dosis de este medicamento, mientras la Argentina tiene un convenio de producción, además de una garantía de 22,4 millones de unidades.

La MHRA afirmó que la próxima semana estudiarán con profundidad los informes sobre los ensayos clínicos, a fin de garantizar q la vacuna cuente con “los más altos niveles de seguridad, calidad y efectividad” antes de su aplicación.

Fuente: Televisión Pública Argentina.

La ventaja que tiene este medicamento sobre las demás vacunas aprobadas (Pfizer y Moderna) es que su cadena de frío puede mantenerse en un refrigerador regular, mientras que las otras dos requieren temperaturas de hasta menos de 70 grados centígrados.

Por otra parte, la efectividad máxima alcanzada por la vacuna es de 90%, “sobre todo en las personas que, durante los ensayos, recibieron primero media dosis y luego una dosis completa”.

Mientras el mundo presencia con optimismo la histórica llegada de las vacunas contra el coronavirus, en la comunidad científica y epidemiológica surgió un nuevo cuestionamiento relacionado al “tiempo que durará su efecto en el organismo”.

“La duración de la inmunidad es otra pregunta a responder, aunque los datos de los estudios de fase temprana sugieren que habrá anticuerpos por un buen rato”, resaltó el director de la Fundación Infant, Fernándo Polack.