Desolador: el hambre en América Latina aumentó por quinto año consecutivo

Informe de la FAO.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 14:00

La tragedia continúa. El deterioro del hambre en América Latina sigue en aumento, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El reporte indica que el 7,4% de la población de Latinoamérica y el Caribe, es decir, unas 47,7 millones de personas, padecieron hambre en 2019. De esta manera, se ratifica el ritmo de crecimiento de la subalimentación que comenzó en 2014.

La cantidad de habitantes de la región que padeció hambre durante el año pasado creció 5,2 millones respecto a 2018, lo que representa un aumento del 12,2% en tan solo un año, puesto que en aquel momento los hambrientos fueron 42,5 millones. 

La FAO recordó que entre 2000 y 2014 las cifras del hambre se habían reducido considerablemente, pero que a partir de ese año comenzaron a incrementar. Los peores números de la región se concentran en tres países.

Según el informe, Venezuela triplicó su población con hambre en los últimos cinco años, mientras que México lo hizo en un 2,5%, y en Haití, lamentablemente, casi la mitad de sus habitantes padecen hambre.

Asimismo, un 30% de la población (191 millones de personas) de Latinoamérica sufre “inseguridad alimentaria moderada o grave”, explicó Julio Berdegué, el representante de la institución en esta zona, a la agencia EFE.

Fuente: AP

La otra cara del informe de la FAO muestra que en la región también se ve un crecimiento del sobrepeso y la obesidad: en 2019, un 59,5% de los adultos latinoamericanos los padecían.

Además, estos indicadores aumentaron, particularmente, en los niños menores de cinco años. Lo peor del asunto es que en este informe no está contemplado todavía el impacto de la crisis derivada de la pandemia. Se espera que todos los indicadores empeoren.