Qué dice la OMS de los tapabocas con válvula

El organismo actualizó sus recomendaciones.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 10:36

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste desde marzo en cuáles son las medidas adecuadas para evitar el contagio del coronavirus y frenar su propagación: distancia, lavado de manos y uso de tapabocas o barbijos. 

Sin embargo, hubo tanto despliegue de distintas variantes de este elemento protector que el organismo internacional actualizó hoy sus recomendaciones sobre cuál es el más indicado según el grupo social al que se pertenece.

Para el personal de la salud, la OMS continúa recomendando el uso de barbijos médicos. Para las zonas de menor riesgo de contagio aéreo, sugiere los barbijos habituales, pero para las de mayor riesgo, los N95, FFP2 o FFP3.

Los barbijos médicos también son apropiados para los ancianos así como para las personas que tienen enfermedades crónicas (pulmonares, cáncer, cardiovasculares o diabetes) y para los cuidadores de personas con coronavirus (confirmados o sospechosos).

En cambio, para la población en general, el organismo internacional sugiere que se usen tapabocas de tela en espacios cerrados (escuelas, oficinas, comercios) si es que no puede garantizarse una distancia de al menos un metro entre las personas.

En cuanto a la fabricación de estos tapabocas, la OMS afirma que tienen que tener tres capas: una interior que posibilite el paso de la humedad, una intermedia filtrante y una exterior impermeable. 

Por el contrario, el organismo no recomienda el uso de los tapabocas con válvulas ni para el público en general ni para el personal sanitario puesto que anulan la filtración del aire. Por ello, “son inservibles para el control” de la transmisión del virus.

Finalmente, el uso de tapabocas por parte de los niños menores de cinco años está desaconsejado, pero sí se solicita para los de entre 6 y 11 dependiendo de la circulación comunitaria del virus. A los mayores de 12, deberá aplicarse el mismo criterio que para los adultos.