Ahora sí el coronavirus llegó a todos los continentes: brote en la Antártida

Una treintena de casos.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:06

La Antártida era el único continente que a un año de detectado el primer caso de coronavirus en China y tras nueve meses de pandemia no había tenido casos positivos. Hasta ahora.

La base militar chilena “Bernardo O’Higgins Riquelme” es el epicentro del brote del virus en el continente blanco. Según informó el Ejército de Chile, personal de la base presentó síntomas y fue evacuado.

Después de haber sido sometidas a un test PCR (hisopado), se certificó que 36 personas que estaban en la Antártida dieron positivo. “26 corresponden a efectivos del Ejército y 10 son civiles”, explicaron.

Los civiles eran trabajadores de una empresa contratada por el Estado chileno para realizar trabajos de mantenimiento en la base militar del continente austral

Fuente: (AP)

Los contagios se produjeron cuando el buque “Sargento Aldea” de la Marina del país trasandino desembarcó en el continente meridional para realizar tareas de sostenimiento logístico.

Después de cumplida la misión en la Antártida y ya de regreso hacia el territorio chileno, específicamente al puerto de Talcahuano el 16 de diciembre, entre la tripulación había tres casos positivos de coronavirus.

Tras declararse la alarma mundial por la pandemia en marzo, se cancelaron todos los viajes turísticos al continente helado, se minimizó el personal y se restringió el contacto entre las bases militares.

Así habían logrado mantenerse libres de coronavirus, a diferencia del resto del mundo, que ahora vuelve a estar en alerta por la aparición de una nueva variante del virus que resulta más contagiosa que la anterior.