Los tapabocas no evitan el contagio de coronavirus si las personas están demasiado cerca: estudio

Los barbijos, por sí solos, no son suficiente.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:54

La Organización Mundial de la Salud y expertos científicos de todo el mundo recomiendan el uso del tapabocas (médico o casero) para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Sin embargo, no es suficiente.

Un estudio publicado en la revista especializada Physics of Fluids afirma que, después de un experimento realizado, la infección del virus puede producirse si no hay distancia entre las personas.

El experimento consistió en simular, con una máquina, las gotitas que se eliminan al toser o estornudar (y que transportan el patógeno) y luego bloquear estas partículas líquidas con cinco tipos de materiales.

Probaron con las telas con las que se fabrican los tapabocas para evitar los contagios de coronavirus: la tela regular, la tela de dos capas, la tela húmeda de dos capas, el material de los barbijos quirúrgicos y de un barbijo N95. 

Fuente: (Clarín)

Todos los tapabocas (colocados correctamente) lograron bloquear la mayor parte de las gotitas con el patógeno, incluso la de tela normal (permitió que pasara el 3,6%), pero todos dejaron algo escapar, salvo el N95

Y esta cantidad, aunque mínima de gotitas contaminadas con el virus que causó la pandemia puede contagiar a alguien que está a menos de 1,8 metros. Por ello, los investigadores instaron a respetar la distancia social. 

Actualmente, el coronavirus lleva infectadas a más de 77,5 millones de personas en todo el mundo, 1,7 millones de las cuales perdieron la vida a causa de la enfermedad, según las cifras oficiales.

Las primeras vacunas comenzaron a llegar a algunos países donde ya se aplican, como en el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, en momentos en que una nueva variante del patógeno volvió a encender las alertas.