Una cachorra de lobo de la Edad de Hielo hallada intacta: no se alimentaba de lo que se creía

Ni de bisontes, ni de bueyes.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 09:02

Un trabajador de una mina de carbón cercana a la ciudad Dawson, en el territorio canadiense de Yukón, halló algo único: una cachorra de lobo de 57 mil años momificada e intacta.

Los científicos de la Universidad de Des Moines a cargo de investigar todo lo que aconteció con la lobezna quedaron fascinados por su excelente estado de conservación.

Tejidos blandos, piel, pelo: solo le faltaban los ojos. La hipótesis que manejan es que la cachorra bautizada Zhùr falleció cuando la cueva en la que se refugiaba colapsó de repente.

Sepultada a las 7 semanas de vida, la lobezna quedó conservada en el permafrost (suelo permanentemente congelado) canadiense hasta que fue encontrada en 2016 y dada a conocer al mundo ayer.

Al analizar de qué se alimentaba Zhùr, los científicos quedaron extrañados, porque no había rastros ni de bisontes ni de bueyes u otros grandes animales, como se espera de los lobos de aquella era.

Una cosa que nos sorprendió fue que ella estaba comiendo recursos acuáticos, particularmente salmón.

Los investigadores creen que más descubrimientos como este continuarán en los años venideros, a medida que se descongele el permafrost como consecuencia del cambio climático. 

Por lo pronto, esta cachorra analizada por Des Moines quedará en exhibición en el Centro de Interpretación Yukon Beringia, en Whitehorse, para que locales y turistas la vean con sus propios ojos.