Gran día: estos dos países de América Latina comienzan hoy su vacunación contra el coronavirus

Además de Chile.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:29

Después de más de nueve meses de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, las primeras buenas noticias comienzan a llegar a América Latina con el inicio de la vacunación.

El primer país de la región en recibir dosis de los fármacos de los laboratorios Pfizer y BioNTech fue México. Ayer llegó el primer lote de 3 mil dosis.

Hoy, la enfermera María Irene Ramírez fue la primera ciudadana de México y de Latinoamérica en ser inyectada con el inmunizante, en la capital del país azteca. 

Además de Ciudad de México, la primera campaña en la región comenzó de manera simultánea en las ciudades de Querétaro y Toluca. Este primer lote evaluará la logística necesaria para este inmunizante.

Fuente: (Presidencia de México)

Otro de los países de nuestra región que también aplicará hoy las primeras dosis de las vacunas de Pfizer será Costa Rica. Ayer, los “ticos” recibieron el primer lote de los fármacos. 

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, celebró el arribo: “Este es el inicio del fin de una pandemia que nos ha afectado”. El mandatario se refería a su nación, pero lo mismo podría decirse de toda Latinoamérica.

Es que de México hacia el sur, América Latina en su conjunto es la región más afectada por el virus que puso en jaque al mundo entero y ahora muchos países comienzan a enfrentar repuntes de los contagios.

Como ejemplo de esto, Perú registra la cuarta tasa de mortalidad (fallecidos cada 100 mil habitantes) del mundo y México la segunda tasa de letalidad más alta (decesos por cantidad de casos positivos).