Perú podría tener casi un millón de casos de coronavirus más que los reportados por las autoridades

Según un portal independiente.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 09:36

El Ministerio de Salud de Perú reporta 1.002.263 de casos de coronavirus detectados, pero la cifra real de contagios en el país andino podría ser mucho más alta.

Así lo afirma el portal OpenCovid Perú, un sitio que, con el trabajo de profesionales de ciencias, informática e ingeniería, recolecta información sobre la situación epidemiológica del país sudamericano.

Este proyecto en Perú tomó los datos de las Direcciones Regionales de Salud, las Gerencias Regionales de Salud y las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima. 

Al comparar los reportes de las autoridades regionales con los datos publicados por la cartera de Salud del país liderado por Francisco Sagasti vieron que hay un desfase enorme entre unos y otros.

Fuente: (AFP)

El total registrado por las autoridades regionales de la nación peruana ascendería a 1.968.236, casi el doble del reconocido por el Gobierno. También habría un desfase en la cantidad de fallecidos.

Más aún: el portal informa que las autoridades sanitarias del país sudamericano no tienen en cuenta en sus reportes los casos positivos diagnosticados en el sector privado, por lo que la diferencia podría ser incluso mayor.

El país de 32 millones de habitantes registra, según las cifras oficiales, 37.273 fallecidos. Estos números hacen que Perú ostente la cuarta tasa de letalidad más alta del mundo.

Según indicó la ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, las primeras vacunas llegarán durante el primer trimestre de 2021 de la mano de la iniciativa COVAX, de la Organización de las Naciones Unidas.