Impresionante: en Corea del Sur encendieron un “sol artificial” de más de 100 millones de grados

Se empleó un dispositivo de fusión nuclear.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 20:11

En la búsqueda de fuentes de energía alternativas, un equipo de físicos de Corea del Sur hizo un gran avance: pudieron obtener una “copia” del Sol en un dispositivo de fusión nuclear.

Pero el verdadero logro de los científicos del país asiático fue que pudieron mantener el plasma de iones de más 100 millones de grados centígrados por 20 segundos, un récord absoluto.

En intentos anteriores de este mismo proyecto del país liderado por Moon Jae in, esta temperatura solamente pudo ser mantenida por 1,5 segundos (en 2018) y durante 8 segundos (en 2019). 

El proyecto del país oriental, conocido por sus siglas KSTAR, intenta generar energía a partir de la fusión nuclear: la unión del núcleo de dos átomos ligeros que forman un núcleo más pesado, como funciona el Sol.

Fuente: (KFE)

La premisa de la que parte este proyecto ubicado en el país de 51 millones de habitantes es que, de poder desarrollarse, la fusión nuclear significaría una fuente de energía limpia, segura y casi inagotable.

El KSTAR es parte de los esfuerzos internacionales dentro del megaproyecto de fusión nuclear ITER, en el que, además de Corea del Sur, participan China, la Unión Europea, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Otra noticia no tan buena de la jornada en el país asiático es que hoy alcanzó la cifra de contagios de coronavirus más alta desde el inicio de la pandemia. 

Antes ejemplo del manejo de la crisis sanitaria, Corea del Sur ve ahora cómo los casos se disparan, al registrar 1.241 infecciones en 24 horas, algo inédito en el país.